El 28 de mayo de 2015 es el día que marco como mi inicio oficial en Zona Negativa. Técnicamente sería algo antes, si tenemos en cuenta el tiempo de preparación de mis primeros textos. Pero en ese día salió mi primera reseña en la web. Y hoy, 30 de junio de 2024, es el día que marco como mi final oficial en Zona Negativa, terminando un ciclo de más de nueve años.
El pasado lunes 24 de junio enviaba este mail a mis compañeros de Zona Negativa:
Hola, compañeros.
Os escribo para informaros de que esta semana será mi última semana como miembro de Zona Negativa. El día 30 de junio saldrá el Reseñotrón del mes y será mi despedida de la web.
Han sido más de 9 años en un sitio que para mí era referencia antes de entrar, lo ha sido durante mi estancia y lo seguirá siendo cuando acabe mi tiempo aquí. Tiempo que se traduce en que he dedicado un tercio de mi vida a Zona Negativa, lo que se dice pronto.
Aquí he crecido, me he desarrollado, he mejorado en lo que soy capaz de hacer y he disfrutado un montón. Sin mi trabajo en Zona jamás hubiera sacado un libro, no estaría haciendo prólogos para Panini, no hubiera podido entrevistar a leyendas como Mark Bagley. Y sin pasar por esta web no hubiera conocido a personas que considero amigos y que quiero un montón.
Zona siempre va a estar en mi corazón y una vez zonero, siempre zonero. Lo creo firmemente y lo puede confirmar cualquier persona que me haya conocido cinco minutos desde 2015. Pero también sé que es el momento de dejarlo. Los días tienen el tiempo que tienen y el cuerpo da para lo que da. También creo que es importante dar relevo a nuevas personas que vengan con un espíritu renovado a hacer cosas nuevas. El cambio es bueno, que dijo Bendis. Así que, simplemente, ha llegado el momento del cambio.
Gracias por todos estos años, gracias por todo lo que me habéis aportado y, tranquilos, que nos tomaremos unas cervezas cuando nos veamos.
Un abrazo.
Escribo esto en la recta final del día 30 de junio, en el que ha salido el Reseñotrón de junio de 2024, programa en el que también me puedo despedir a viva voz de los oyentes del podcast. Me siento tranquilo y me siento bien. Porque dejar Zona Negativa es, para mí, un paso importante, pero un paso que tenía que tomar.
Como digo en el mail, el día tiene las horas que tiene, y simplemente no puedo dedicarle al proyecto el tiempo que merecería. Además, estar en Zona Negativa supone estar, de algún modo, en primera línea. Creo que me vendrá bien poder dar algunos pasos atrás y que otras personas asuman ese frente. Estar más tranquilo en otros proyectos y simplemente divertirme.
No dejo la cosa esta de hablar sobre cómics (no siempre me identifico con lo de divulgación, suelo tender a hablar de periodismo de cómics, si es que tiene sentido). Me podréis seguir oyendo en Tramas Resueltas, leyendo en este blog y escribiré los prólogos y epílogos que desde Panini Comics tengan a bien encargarme.
Tampoco diré que todo haya sido perfecto en estos años. Ha habido cosas complicadas y mi participación en Zona supuso problemas en al menos un trabajo en el que he estado. Pero también ha habido mucho positivo, mucho crecimiento personal y muchas oportunidades que nunca supe que iba a tener. Logro irme, además, en buenos términos, lo cual siempre es bonito. Y forme parte o no del roster activo de la web, siempre voy a ser Nacho Teso de Zona Negativa. Eso nunca me lo podrá quitar nadie.
El Zona Marvel Plus fue una sección semanal que duró dos años. El Reseñotrón ha sido un podcast mensual que he presentado durante cinco años. He podido ser constante y desarrollar ideas que me hacía ilusión sacar adelante. Artículos gordos, reseñas cortas, entrevistas, ir a eventos… Hasta he logrado publicar Miles Morales: Cruzando el mito arácnido gracias a todo lo aprendido en este tiempo.
Se siente como toda una vida porque, en gran medida, Zona ha estado en todo lo que podríamos dar en llamar mi vida adulta. Un tercio de mi vida, insisto. Se dice pronto. Para mí ha sido algo bueno, y espero haber aportado algo bueno por el camino. Que las personas que me han leído y escuchado a lo largo de estos años hayan disfrutado y se lleven también un buen recuerdo.
Así que, eso. Último día. Solo me queda darle a publicar este post en mi blog y con eso darle cierre a estas últimas semanas. Y lo hago señalando algo que no recordaba. En el mail, cito a Bendis, es una frase concreta. Releyendo el último Zona Marvel Plus, veo que apliqué la misma filosofía. Por tanto, parece justo acabar aquí también con esa misma cita.
El cambio es bueno. El cambio es sano.
Words By Teso es un blog personal sobre cómics y otros temas que me interesan. Si te gusta lo que lees, puedes suscribirte en formato newsletter y apoyarme a través de Ko-Fi. También puedes seguirme en redes sociales y consultar otros proyectos en los que participo a través de mi Linktree.
Deja una respuesta