Impresiones de Ahsoka, episodios 1 y 2

Ya se ha estrenado la serie de mi personaje favorito de Star Wars y esto es lo primero que he escrito.

Comentarios

Ayer a la noche escribía esto en Twitter:

Estamos a pocas horas del estreno de Ahsoka. Los veré mañana al despertar, pero quiero dar las gracias porque exista una serie de mi personaje favorito, secuela de una de mis series favoritas, y que pinte a que va a ser justo lo que debe ser. Una serie hecha para gustarme a mí.

Soy todo lo contrario al gatekeeping, así que estoy muy feliz de que mucha gente vaya a descubrir y disfrutar de Ahsoka.

Al mismo tiempo, Star Wars es muchas cosas y me alegro de que haya series más frikis que tiren de, bueno, muchos años de historia.

Hay espacio para todo.

Yo en Twitter

Ahora ya he visto los dos primeros episodios de Ahsoka y os comparto mis impresiones. Aviso ya de spoilers, así que más os vale verlos antes de seguir leyendo.


Vistos los dos primeros de Ahsoka. Sonriendo, feliz, siento que es Rebels llevado a live-action, con otros ritmos e ideas, pero siendo una secuela fiel que va a llevar a los personajes a nuevos lugares. No puedo esperar al siguiente, me lo hubiera puesto ya mismo.

Creo que habrá gente que pueda estar más desencantada porque igual la caracterización de Ahsoka se asemeja a la de Luke en The Last Jedi. Salvando distancias, pero creo que hay un poco de eso de formas distintas. Pero funciona, funciona que te cagas de bien. Ha pasado tiempo, han pasado incluso más cosas que no hemos visto y ya está lanzada a otra posible guerra y desencantada con algunas cuestiones. Creo que esta posición la ayuda a afianzarse como protagonista y veterana, ¿pues no son acaso Obi-Wan y Luke viejos jedi a los que les toca decir sí a nuevos padawan en sus respectivos momentos? Ben quería, pero era paciente y sabía que suponía más. Luke no quería, pero no le quedaba otra. Ahsoka hace ver que no quiere, pero quiere, y sabe que no queda otra porque va a suponer más. Esto escala a Ahsoka hacia esa posición. Y mola, mola todo. Yo ya sé que Ahsoka es la mejor, ahora toca que lo descubra nueva gente y para eso están las rimas con otras series y pelis.

¿Es esta una serie solo para frikis como yo? Sí y no. Sí, porque claramente se disfruta más el viaje. No, porque esto podría ser perfectamente lo primero de Star Wars que vea alguien y entraría igual. Desde el crawl inicial (ideaza recuperarlo pero darle identidad propia de color, forma y ritmo) todo se prepara para dejarlo mascado e interesarte por el resto del mundo, pero al mismo tiempo no escapan de que han venido cosas antes y se respetan. Puedes entrar por aquí del mismo modo que puedes empezar por las precuelas o por las secuelas. Sabes que hay más, eso está bien y ya llegarás. Si no, no pasa nada. Y si vienes de haberlo visto todo, pues genial también.

Hay cambios en el final de Rebels, con Ahsoka siendo aún Ahsoka la Gris en vez de Ahsoka la Blanca. No sé hasta qué punto esto va a responder a que ahora sí vamos a ver ese viaje o responde a concepciones del personaje que Filoni tenía entonces y ahora han cambiado. Me muero de ganas de descubrirlo. Hubiera visto ya mismo el tercer episodio, pero por suerte esta es una serie de ritmo semanal y puedo saborear estos dos primeros con todo lo que ofrecen.

Sabine, por cierto, va a ser la otra MVP claramente. No va a ser sin más una padawan, va a ser su propia cosa. En un mundo en el que ya hemos visto a un Mandaloriano padre de un Jedi, el concepto de Jedi Mandaloriana live-action va a conquistar el mundo. Pero como claramente no está entrenada en la Fuerza desde chiquitita, va a tener que apañárselas para encontrar su propio camino, haciendo algo único. De paso, la serie establece paralelismos con los nuevos antagonistas. Desde el «I am no Jedi» del final de la temporada 2 de Rebels al «We are no Jedi» del primer episodio de esta serie, se van a dar vueltas a cosas que ya dábamos por seguras de Ahsoka, de la Orden y de la Fuerza. Sabine va a formar parte de eso mientras forja su propio camino, lo que la va a convertir en un pilar emocional sobre el que sostener el lore y las definiciones de Orden Jedi.

Insisto en que es Rebels llevado a live-action en capítulos más largos. Ya no se trata de aglutinar todo en 20 minutos semanales, sino que hay tiempo para tomarse las cosas con calma y hacer cine. El inicio del episodio 1 es espectacular, y la exploración arqueológica muda de Ahsoka para encontrar la llave es la clase de cosa que te mantiene en vilo y que hace que merezca la pena el cambio. Sí, parte de mí sigue deseando que esto hubiera sido una serie animada, pero puestos a llevarla a live-action, qué menos que hacerlo en condiciones. Filoni viene entrenado de su paso por The Mandalorian y The Book of Boba Fett. Su entrenamiento ha sido bueno y no deja de mejorar.

Todo funciona, todo marcha, todo es bueno. Soy feliz con todo lo que se propone y por delante quedan todavía muchos misterios por resolver, viajes emocionales que vivir y sorpresas por descubrir. Estoy absolutamente a bordo y agradecido por vivir esto con mi personaje favorito de Star Wars.


Esto iba a ser una captura del bloc de notas directa a Twitter. Pero ha quedado un poco más largo y para algo tengo un blog. No es lo más exhaustivo del mundo y no tengo ni idea de si haré esto semana a semana, pero si os ha gustado, decídmelo. También podéis dejarme comentarios por aquí o por Twitter, donde os venga mejor. Avisad de spoilers cuando toque y listo.

EDIT: y ni siquiera he hablado de Hera, que lo sigue molando todo. Me encanta verla como General a pleno rendimiento y necesito ver a su hijo para ya mismo. Con ella le pido a la serie que, cuando regrese Thrawn, la trate con el mismo respeto que en Rebels. Hera fue la gran rival de Thrawn y la rebelde a la que más temía porque sabía que era una gran piloto capaz de desbaratar sus planes e inspirar al resto. Necesito aunque sea un poco de eso cuando regrese el villano.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *