Ya hice un post así el año pasado y es una tradición que me gustaría mantener. Dado que pinta a que queda larguito y conocemos cómo funcionan esta clase de posts, voy a reaprovechar un poco de aquel texto de cara a explicar las reglas bajo las que escribo:
Las reglas del Top del Año
- Es un repaso de lo que he disfrutado en mayor o menor medida y me apetece destacar porque de algún modo define mi año.
- Esta es la regla más importante es la primera regla. Si tengo que saltarme el resto para respetar esa, lo haré.
- Eso no significa que todo sea estrenado de este año, sino que lo he descubierto o disfrutado por primera vez durante estos 12 meses.
- Eso deja fuera cosas como volver a ver pelis o seguir leyendo cómics y manga en publicación permanente porque eso es eterno.
- Sí permite que entren nuevas temporadas, nuevos álbumes, películas secuela… porque, eso, son nuevas.
- De normal apunto todo lo que disfruto en mis tablas de Notion, pero cosas como la música o los podcasts no lo hago. Puede que se me cuele alguna cosa por el camino.
- Así que puedes dejar un comentario si crees que se me ha pasado algo demasiado importante.
- El título es «Algunas cosas que he disfrutado» y eso incluye experiencias más allá de solo ver o leer algo. Las experiencias son, de hecho, un factor fundamental.
- Primero hablo de lo que no ha llegado a los primeros puestos, presentado en orden alfabético.
- Luego, en orden descendente, el Top de lo que más he disfrutado.
- Se admite que intentéis adivinar y que luego me digáis si habéis acertado.
- Pueden ser 5, 6, 7 o 14 cosas. Lo que importa es que es lo verdaderamente esencial de mi año.
Y, aunque ahora queda un poquito parco, establezco ya aquí el Hall of Fame de los listados de cada año, para que las referencias futuras sean más sencillas.
Hall of Fame de Tops del Año
Aviso si lees desde la bandeja de entrada del mail: esta entrada es más larga de lo habitual, así que puede que no la leas entera si no entras al blog. Si no sabes de qué hablo, puedes suscribirte ahora mismo y todo lo que publico en Words By Teso te llegará al mail:
Cosas que he disfrutado en 2025 pero que no llegan al Top
Absolute Comics de DC

Aunque ya había catado los primeros números, este año fue cuando me metí el verdadero atracón de esta línea de cómics de DC. Al estilo Ultimate Marvel, reinterpretan a los personajes como si hubieran empezado en tiempos modernos. Viven en un mundo que tiene la maldad en su núcleo, lo que hace que el paso al frente que dan estos héroes sea incluso más importante. Los definiría como un canto rabioso contra el fascismo que nos recuerda que los superhéroes son necesarios como un faro inspirador.
Absolute Batman mola más que cualquier cosa que exista, ofreciendo además peleas que me placen. Se mueve entre el puro terror y lo más «Soy el puto Batman» que puedas imaginar y triunfa en todas sus vertientes. Encima tiene un anual con Daniel Warren Johnson de mi vida y de mi corazón.
Absolute Wonder Woman me ha hecho conectar con la amazona como pocas cosas antes, entendiendo mejor qué la mueve. Me ha acabado ganando y puede ser que sea la más sólida número a número, sí. Bajo ese aspecto, entiendo que haya ganado un Eisner por encima del resto. No significa, eso sí, que sea la que más me guste, porque lo que propone no suele ser siempre mi rollo. Por otro lado, a nivel de la propia Diana, mega fan. En un mundo de pura maldad, ella es la mayor bondad. Leer esta serie después de todas las demás de Absolute es como si te faltara aire y de repente pudieras respirar a fondo. Esa sensación de que con ella todo puede estar bien está muy lograda. Me mola ese tono de serie a lo The Witcher, pero adaptada a la escala y mito de Wonder Woman y las Amazonas. Hay algo un poco sucio entre tanta magia y sangre que le da una textura muy curiosa a esta esquina del universo. Le da identidad.

Absolute Superman es una reinterpretación muy cercana a sus orígenes, pero yendo más a fuego con temas de actualidad. Es una rabia justiciera en busca de verdad y está llena de emociones que necesitamos sentir hoy en día.
Absolute Martian Manhunter es una de las joyas de la corona con tan solo un número que llevo leído, tengo que seguir comprando las grapas españolas.
Respecto a Absolute Green Lantern, ya lo siento, pero es que Al Ewing es mi marca de café. A estas alturas ya le hemos visto hacer esto unas cuantas veces, pero me sigue flipando igual. En especial el número 6 a nivel artístico destaca muy bien por una cosa muy sencilla que va a ser fácil aplicar a toda la colección en adelante. En fin, que a favor, cómo no.
Andor, temporada 2

Hay series que no te dejan dormir tranquilo de lo buenas que son. Andor, especialmente en su segunda temporada, es una de esas series. Una vez más, hablamos de lucha contra el fascismo, así como de un análisis de nuestra sociedad que es sencillamente cojonudo. Si la primera temporada se situaba en el extremo opuesto de Una nueva esperanza en una escala de realismo vs fantasía (dentro de lo que una saga así abarca), durante la segunda temporada vemos la transición de una a otra a través de, valga la redundancia, la esperanza. Andor lidera un movimiento que te hace querer, desear y esperar que las cosas pueden ir a mejor. Todo se completa con Rogue One y la película que dio comienzo a todo.
Y, sí, este discurso:
Blue Prince

Ya sabéis que mi consola principal es Twitch. Durante el primer cuatrimestre del año, ver streams de Blue Prince me fascinó. Esta mezcla de rogue-like con puzzles e historia emergente te hace querer descubrir cada migaja de nueva información. A su vez, esto lleva a más puzzles y a seguir descubriendo nuevas capas de lo que ofrece. Su principal obstáculo es que es, quizá, intraducible, dado que algunos acertijos van ligados directamente al idioma y la estructura del juego. Eso ha hecho que no haya tenido tanto impacto como otros premiados este año, pero es uno de los grandes juegos del 2025.
Captain America de Zdarsky y Schiti

Entre Chip Zdarsky y Valerio Schiti están cocinando una serie que no es solo una gran crítica al Estados Unidos actual, sino que está preparando el terreno para Armageddon y el futuro del universo Marvel. Estoy con muchas ganas de descubrir los planes de Zdarsky, que pinta a próximo guionista de los Vengadores. Aprovecho para recordar que Bendis ha vuelto a Marvel, lo que augura que las cosas pueden volver a ir muy bien en la editorial.
Astérix y Obélix: El combate de los jefes

Vibrando a altísima frecuencia con esta serie animada que entiende y adapta su material de origen con un respeto y capacidad de innovación exquisitos. Resulta que el mejor Astérix moderno es el audiovisual, vaya cosas.
Cómo matar a un inmortal

Sigo leyendo pocos libros, pero alguno cae de vez en cuando. Este, por ejemplo, lo compré literalmente por el título y mereció la pena. Su mundo me atrapó, sus personajes me importaron y noté mucha sinceridad en sus temas. Es un contexto mágico para situaciones muy reales, así que es divertido descubrir cómo funciona todo y es fácil conectar con lo que le ocurre a los protagonistas. A ver si ataco pronto la secuela.
Far Sector

Me encantaría escribir más a fondo de este tebeo, pero voy lento y aún tengo que terminar el tomo. Lo compré en su versión DC Compact (de bolsillo) y tengo apuntes para una reseña más a fondo que confío hacer en algún momento. Un tebeo objetivamente bueno.
Frankenstein de Guillermo del Toro

Me permito citarme de Letterboxd:
Llegar a la adaptación de un clásico sabiendo tan poco como sabía de ello me ha permitido tener una experiencia llena de sorpresas y que me deja con ganas de leer la novela original.
Pinocho me encantó y Frankenstein igual se me queda algo por debajo, pero es igualmente un peliculón. Ambas tienen temas paralelos y se reflejan entre sí, de ahí la comparativa.
Más allá de Oscar Isaac no tenía ni idea del casting, así que me he alegrado al ir reconociendo distintas caras. Todo el mundo se marca un papelón aquí.
Está llena de estampas que hacen que merezca la pena verla en cines. Lástima que tenga un estreno tan reducido en salas y no todo el mundo vaya a poder disfrutarla así.
Friends, temporadas 1 y 2

No, nunca he visto Friends entera. Sí, mi novia se está encargando ya de que la vea como es debido. Puedo marcar las dos primeras temporadas como vistas (y técnicamente la 5 también) y puedo decir que la estoy disfrutando muchísimo. Está muy, muy, muy bien escrita. Hay, por ejemplo, un capítulo con Fake Mónica que daría para toda una película. Los personajes son deliciosamente humanos de un modo que creo que pierden a posteriori y hasta Ross, siendo Ross, parece mucho más entero que post-we-were-on-a-break. Algo se rompió en el personaje tras eso, la verdad. De la segunda me permito destacar la relación de Monica y Richard, que está muy bien planteada. Y esa es la clave: temas que en 2025 y más allá se siguen sintiendo actuales y que, de algún modo, están mejor tratados que en otras series posteriores.
It’s Lonely at the Centre of the Earth

Lo primero de todo, mis disculpas a Carlos Gullón, que me lo dejó hace mucho tiempo y tardé la tira en leerlo. Al inicio del cómic dice que mejor hacerlo estando en un buen momento. Creo que lo hice, de hecho estoy en el mejor momento de mi vida. Me encantó, es un gran cómic. Ruidoso, caótico, directo y tan sincero que duele.
Tengo que leer más de Zoe Thorogood. Ya sabéis, «future of comics». O quizá, viendo cómo afectan sus obras y cómo os veo flipar siempre con ella, toca ir cambiando el tiempo a «present of comics» o algo así. Da gusto descubrir un tebeo y una artista que todo el mundo dice «es buenísima» y resulta que sí que lo es.
John Cena y su tour de retiro

No me quedan lágrimas que derramar ni más palabras que ofrecer. Solo puedo enlazaros el post que hice el día después del último combate de John Cena como wrestler profesional. Ay.
Kingdom Come: Deliverance II

Horas y horas y horas atrapado viendo este jueguito. Me encanta cómo mezcla una narrativa principal de guerra y conspiraciones con misiones secundarias ridículas, un poco como Yakuza / Like A Dragon. En Warhorse Studios han ido con todo, metiendo ideas para todos los públicos y ofreciendo el nuevo estándar en producciones de esta categoría.
Me permito destacar a los personajes: tanto el protagonista Henry como los villanos. El primero se ve atrapado en una espiral de decisiones que le hace considerar el mundo no como un héroe de cuento, sino como un humano frente a hechos que le superan. Los segundos adquieren unos matices y presencia que no estaban en la entrega anterior. A unos da gusto odiarles, a otros les acabas entendiendo. Todo ello en un marco histórico al que rara vez presto atención.
Los Originales

Esta es una de esas veces en las que hago trampa, porque desde febrero a diciembre no vimos nada de este universo. Ahora nos hemos reenganchado y, aunque Crónicas Vampíricas se llevó el primer puesto el año pasado, me ha parecido justo ofrecerle una mención de honor a su spin-off. Lore, familias y estirpes en guerra, una Nueva Orleans que da gusto ver… Es más mi rollo en varios aspectos que lo que acontece en Mystic Falls, así que yo feliz.
Peter Cannon: Thunderbolt

Dame metatexto y llámame tonto. Una respuesta moderna a Watchmen. 100% mi marca de café.
Prometheus

Otra vez que me cito de Letterboxd, añadiendo que prefiero a un Ridley Scott a medio gas jugando en este universo que otras propuestas mucho más conservadoras incapaces de ir más allá con lo que ofrece Alien:
Años y años y años y más años oyendo hablar de lo absolutamente mala y terrible que es han llevado a que, cuando por fin la he visto, no me parezca para tanto. Si realmente esta es la peor película que has visto nunca, es que todavía te quedan muchas pelis por ver. Pero, claro, salió en plena efervescencia de pseudo-crítica cinematográfica a lo Cinema Sins y era un blanco perfecto.
Es una peli que sí, tiene sus cosas. A ratos se explica como un libro cerrado y sus ideas van varios pasos por delante de lo que son capaces de plasmar. Además el lore de Alien me da un poco igual, así que me quedo en la superficie. Eso es problema mío.
Por lo demás, se pasa un buen rato, me gusta más lo que intenta ser que Alien 3 (me quedé a mitad de aquella y aún no he vuelto) y me parece más valiente que Aliens (cuyo power up era meterle más acción a todo). ¡Hasta me ha dejado con ganas de ver cómo sigue todo esto! Ni tan mal.
Puñales por la espalda: De entre los muertos

Una de las mejores pelis del año. Desde Letterboxd:
No puedo sino admitir que, desde The Last Jedi, Rian Johnson es mi director de cine favorito. Su capacidad para ofrecer un juego honesto con los materiales que trata pero también un acercamiento simbólico y autoconsciente mientras habla del mundo en el que vivimos no tiene límites. Con Knives Out ya lleva 3 de 3 peliculones, espero que siga.
A nivel de saga, la primera me sigue pareciendo la más redonda por ser la más puramente de caso a resolver. La segunda es claramente la más divertida, pero esta tercera es la que me gustaría volver a ver pausando y hablando. Diría que sus temas son más importantes que sus engranajes, que su crítica social de actualidad va supeditada a cuestiones más universales y que su elenco, en esta ocasión, no brilla tanto ni es tan colorido.
Esto solo me sirve para indicar que, dentro de que toda la trilogía me encanta, esta quizá la sitúo un pelo por debajo. Lo cual da absolutamente igual porque me las gozo todas. Además, adoro la certeza de que Blanc va viviendo más casos entre pelis. Es un protagonista de novelitas pulp del que estamos viendo algunas adaptaciones y simplemente no tenemos acceso a ese material original.
El regreso de Ulises

Le dediqué un post entero a esta película, así que aquí os va el enlace.
Superman y el espíritu punk rocker yes i am

No es tanto la película, que también, sino cómo ha calado su mensaje. Ser bueno es ser punk. Cada vez es más importante recordarlo. Que el mayor icono de los superhéroes haya lanzado esta idea al mundo es la cosa más lógica que existe. Necesitamos a Superman.
Total Recall

No es para nada lo que esperaba. No solo es un buen peliculote de acción, sino que tiene giros, capas, introspección, autoconsciencia, humor… Sabe perfectamente lo que se propone hacer y lo ejecuta con brazo firme y fe en el resultado final. Muy contento de haberme llevado esta sorpresa.
Supergirl: Woman of Tomorrow

De esos tebeos que te hacen recordar por qué el medio mola tanto. Hasta tal punto que me pillé por previews la versión Compact con el objetivo de poder dejárselo a cuantos más amigos mejor. De paso me aficionó al personaje, lo que me permitió lanzarme a la lectura de Supergirl: Fuera de lo común y tener en el horizonte más opciones para leer a Kara.
Top de cosas que he disfrutado en 2025
6. Conocer a Jim Zub en persona

El día 30 de mayo de 2025 viví una experiencia increíble al conocer en persona a Jim Zub, uno de mis guionistas de cómic favoritos. Hay poco que pueda añadir a lo que ya escribí en su momento y sigue siendo uno de los momentos álgidos del año.
5. Conocer a Diego en persona

De esto tengo foto pero no la voy a poner, así que os conformáis con una captura de su perfil. La cosa es que este verano, aprovechando que estaba de vacaciones con mi novia cerca de donde vive Diego, pude conocerle en persona. Nos acercamos en coche y pasamos la tarde haciendo exactamente lo esperado: frikear. Helena aprovechó para venderle más Crónicas Vampíricas (algo que ha acabado teniendo éxito), hablamos de superhéroes, de por qué le asustaba el final de Titanic, de cagarnos en el fascismo… y fue una tarde extraordinaria.
Conozco a Diego desde hace ya no sé cuántos años en redes (empecé a seguirle en Twitter por su hilo de El despertar de la Fuerza), junto con Dylan y Jorge tenemos un grupo de WhatsApp en el que hablar de todo y son amigos muy importantes para mí. A estas alturas ya he podido conocerles a todos en persona (así como a más gente chachi de redes) y me calienta el corazón poder tener cerca a gente así. Porque, pese a todo lo malo que se puede decir de las redes sociales, en mí han tenido un efecto muy positivo. Momentos como poder darle un abrazo a un amigo dan buena cuenta de ello.
4. El lanzamiento de Skeletá

La banda musical Ghost repite un año más presencia entre lo más destacado. Lo hace gracias al lanzamiento de Skeletá, su sexto álbum. Por sí mismo igual no estaría aquí, pero es la experiencia lo que le permite estarlo. Para explicarlo, cito a mi amiga Africa desde su newsletter Desubicada pop:
El día de su lanzamiento fui con mi amigo Nacho Teso a comprarnos sendos álbumes (él en CD, yo en vinilo). Ese día llovía, así que tras la compra, fuimos a un aparcamiento cercano a escuchar el CD del tirón en su coche. Fue como viajar en el tiempo hasta esa época en la que no existía Spotify y en la que casi todos los discos tenían el potencial de ser relevantes durante más de dos semanas. Esa primera escucha del “Skeletá” fue una experiencia inolvidable y aunque lo he escuchado quinientas veces desde entonces, sé que la que siempre recordaré será la primera, junto a una de las personas que más quiero, interpretando juntos las letras y tarareando las melodías a medida que se nos iban pegando.
Compartir aquella primera escucha con Africa fue increíble. Fue el 25 de abril, y ayudó la emoción que teníamos por ver a la banda en directo apenas cinco días más tarde. Pero el 26 de abril amanecí con la noticia de que ese concierto había sido cancelado por cuestiones de seguridad. Sí, fue una putada. ¿Por qué hablo de la cancelación, entonces? Porque la decepción de aquel día fue rápidamente olvidada y solo la he recordado al escribir estas líneas, pero meses más tarde puedo seguir disfrutando del recuerdo de escuchar Skeletá en el coche con mi mejor amiga y descubrir juntos todo lo que tenían que ofrecer las canciones.
Os dejo, de paso, con la que ahora mismo es mi favorita del álbum mientras grito Blowing in the wind:
3. Lo de divulgar sobre cómics

De esto quizá es un poco más difícil hablar. Si me habéis seguido en redes durante el último año, quizá penséis que he dado de lado la divulgación comiquera. La existencia de este blog y el siguiente puesto en el top podrían desmentirlo por sí solos, pero entiendo que de forma pública es seguramente el año que menos cosas he hecho. Todo ello, sumado a mi poca actividad podcastera, puede hacer pensar que he dado de lado esa parte de mi vida. Lo cual es, bueno, mentira.
Ha sido uno de los años en los que más he escrito y más he hecho a nivel de divulgación de cómics. Desde febrero y hasta este próximo mes de enero, habrán sido doce meses en los que he estado con un proyecto que me ha obligado a irme documentando, conocer a fondo a más autores y que, encima, ha estado bien pagado. No, no es un libro. No, creo que aún no puedo decir públicamente qué es exactamente. Y no, creo que no sale pronto mi parte porque yo entré a mitad de proyecto.
La cosa es que he estado todo el año con esto de fondo como mi segundo curro al salir de la oficina. Me ha permitido tener ingresos extras con regularidad, realizar una clase de textos que no son mi tipo habitual y descubrir más del universo Marvel. Todo ello junto a los prólogos que han caído este año. A nivel de divulgación ha sido muy intenso, pero ya sabéis que esto del escribir es todo un mundo.
2. Miles Morales: Across the Spider-Myth y el proceso colaborativo

A mediados del año pasado decidí traducir Miles Morales: Cruzando el mito arácnido. Lo hice contratando los servicios de la fantástica Olivia C. Caputo, que puso su alma en ello a lo largo del verano. Fue así como el pasado día 16 de diciembre pude publicar Miles Morales: Across the Spider-Myth. Me voy a permitir citarme desde LinkedIn (I know) para lo que quiero decir y destacar:
En este post me gustaría centrarme, sin embargo, en la cuestión de la traducción. Contraté los servicios de Olivia C. Caputo, traductora profesional de español a inglés. Durante estos meses hemos estado codo con codo mediante cadenas de correo y múltiples WhatsApp detallando cómo podía funcionar mejor el texto, cómo captar todos los matices y cómo llegar al mejor resultado final.
Hemos debatido sobre el uso del genitivo sajón cuando el nombre cuando termina en S (al final decidimos dejarlo en «Bendis’s»), nos hemos sorprendido con pequeñas casualidades no intencionadas en el ida y vuelta entre idiomas y hemos celebrado cómo todo acababa encajando en su sitio. Sinceramente, la experiencia ha sido inmejorable. He aprendido mucho y me he divertido en cantidades iguales. No en vano la mitad de muchos correos consistían en compartir nuestro frikismo en común.
Gano, también, un respeto mayor por la profesión de los traductores. Tengo amigos que se dedican a este campo pero, tras vivirlo en mi propia piel, tengo que valorarlo mucho más. Traducir el libro ha sido un proceso que ha llevado meses, pero cada día ha merecido la pena. Olivia C. Caputo ha sido la elección perfecta para «Miles Morales: Across the Spider-Myth» y por eso su nombre también está en la portada de la versión en inglés: ha sido esencial para que este libro exista de una forma que, a inicios de año, no alcanzaba a soñar.
Dejaos de IA, apostad por lo humano. Tanto el proceso como el resultado contarán con un extra especial y un calor inalcanzable de otro modo.
El proceso colaborativo es lo que ha hecho tan especial este proyecto. Hablar día a día con Olivia, coordinarme con Beatriz para el nuevo diseño de cubierta, contactar con Malcolm para el nuevo epílogo… Cada uno de esos momentos ha hecho que Across the Spider-Myth llegue a ser la mejor versión que podía existir. El éxito de este libro es ya el mero hecho de existir, pero por el camino me he llevado muchos meses de una experiencia formidable.
1. Avatar: La Leyenda de Aang & Buffy Cazavampiros

Toma trampa: el top 1 del top 6 es una elección doble que lo convierte en un top 7. Ahí es nada. Pero la cuestión es, una vez más, la experiencia ligada a ambas series. Tanto Avatar como Buffy son las series que más he disfrutado este año junto a mi novia Helena. Así que, al igual que el año pasado, el primer puesto era casi que inevitable.
Una cosa que tienen en común ambas series es que son influencia clara de otras cosas que me gustan. Avatar fue donde se forjó Dave Filoni y estoy seguro de que inspiró a Steven Universe en algunos aspectos. Por su parte, Buffy ha influenciado a toda historia de vampiros posterior (como Crónicas Vampíricas), pero es que estoy seguro de que Bendis es fan y se llevó varias cosas para Ultimate Spider-Man, que se estrenó con la serie aún en emisión. La relación entre Buffy y Faith, por ejemplo, me parece la base de la relación entre Peter y Eddie adolescentes.
En el caso de Avatar me encontré una aventura, una odisea épica en la que la bondad de un niño es capaz de salvar al mundo entero. Tiene mucho rollo de Star Wars y encima cuenta con Toph, uno de mis personajes favoritos del año. ¿Una niña ciega con mala leche, capaz de controlar la Tierra y que encima es wrestler? Sí, por favor, acepto este personaje diseñado para mí. Estas fueron mis reacciones al Libro Uno, Libro Dos y Libro Tres.
En el caso de Buffy tardé algo más en entrar, pero es que la serie está casi dividida en dos partes y sus tres últimas temporadas son las mejores. Personajes como Xander y Giles son muy mi rollo, pero eso sin olvidar a la propia Buffy como una protagonista imperfecta y que lleva el arquetipo de Spider-Man más allá. Porque, sí, Buffy es en el fondo Spider-Man. Obligada mención a Spike, que en la segunda temporada no hace mucho más que quedarse sentado pero vuelve de forma regular a partir de la cuarta y se roba el show. Empecé dudoso y acabé empozado dándole vueltas y vueltas a las relaciones entre personajes. Las temporadas 5 y 6 son el peak absoluto, con la primera siendo excelente en el apartado superheroico y la segunda en la exploración de los traumas y la depresión cuando estás atrapado en una rutina mundana.
Me gustaría poder decir más de ambas series, pero debería haber escrito sobre ellas cuando las vi. A meses vista siempre cuesta más. No obstante, se ganan el top 1 porque se han convertido en dos de mis cosas favoritas. Ayuda mucho que sean dos series que mi novia decidió compartir conmigo, garantizando de paso la amistad eterna de mi timeline por hacer que saldara estas dos grandes deudas pendientes. Como digo en las reglas, al final las experiencias son un factor fundamental en cómo mido mi top. Y la mejor experiencia que tengo cada año es pasar tiempo con mi novia.
Words By Teso es un blog personal sobre cómics y otros temas que me interesan. Si te gusta lo que lees, puedes suscribirte en formato newsletter y apoyarme a través de Ko-Fi. También puedes seguirme en redes sociales y consultar otros proyectos en los que participo a través de mi Linktree.

Deja una respuesta