Es posible que estés diciendo «¿Versión 2? De qué hablas, si veo esto igual». Sería normal porque a simple vista no es que haya cambiado mucho. Pero si te fijas en la barra del navegador, esa cosa que está ahí arriba, verás que ya no pone nachoteso.wordpress.com, sino que nachoteso.es ha tomado su lugar. Si me has prestado atención en redes, sabes que tengo ese dominio desde hace algo más de un año. Lo usaba solo con redirecciones, pero ahora me he animado a comprar un hosting además de dominio y hacer las cosas bien. La versión de WordPress sigue activa, pero la que se actualizará y usará será esta. Vamos, que esto es ahora una página web de verdad, con todas las de la ley. Me hace ilu.
¿Cómo ha sido el proceso? En Bluesky he ido relatando un poco del asunto, señalando algunos problemas que me encontraba. Exportar lo otro e importarlo fue fácil al seguir funcionando todo con WordPress. Faltaban algunos bloques y los separadores de puntos tuve que reactivarlos, lo que hará que algunas entradas de aquí se vean un poquito más feas. No he podido meterme a reeditar todas, aunque sí he aprovechado para garantizar que todas tengan imagen destacada. También instalé Jetpack y con eso pude mantener la funcionalidad de newsletters – por eso esta entrada también te debe haber llegado al mail si eras suscriptor, pero me vendría genial que lo confirmarais.
Y ya que estamos, ¿por qué no te sumas? Suscríbete si no lo has hecho ya y todo lo que publique te llegará directamente al correo:
¡Ahora puedo usar plugins! Estas cosas pueden añadir muchas funcionalidades, tanto importantes como chorras, y estaban fuera de mi alcance en la versión 1 del blog. ¿Mi cosa favorita? El footer de la web ahora incluye citas aleatorias que me gustan. Las meto a mano y es un detalle que seguramente solo vea y disfrute yo mismo, pero me hace feliz. Están todas en inglés porque así las tengo en post-its y en mi mente, pero podéis llamarme hipster si os place. También me gusta el plugin de redirecciones, que me permite crear enlaces como nachoteso.es/bsky y que lleven a lo que yo quiera. Para ciertas cosas lo prefiero a los que usaba antes tipo redes.nachoteso.es y son más fáciles de configurar.
He trasteado con el CSS. Ahora, si pasáis el ratón por encima de los menús del header, se pintarán de rosa. Si estáis en una página, estará marcada en el menú. En lo referido a la página de inicio, ha cambiado poco. El bloque que me permitía mostrar la última entrada de cada categoría de forma destacada no lo tengo ya disponible, así que he improvisado con otro. Se ve algo distinto, pero es lo mismo. Funciona, me sirve, se queda así. El texto de «Apóyame» también ha variado un poco. Y, ¡eh! ¡Ya no hay publicidad! Imagino que antes navegabais mi blog con un adblock, y bien que hacíais. La poca publicidad que forzaba WordPress era horrenda y no podía quitarla. Ahora podéis desactivar el bloqueador de anuncios si queréis, porque no hay publi, rastreadores ni nada de nada. Mucho más limpio. Tampoco hay botones de compartir en redes sociales, pero no sé si me apetece volver a ponerlos. Copiar y pegar un enlace tampoco es tanto problema y no es que esta web tenga tanto tráfico.
He modificado la página de Sobre mí y la de Libro, que antes era solo una redirección a Amazon. En la primera se mantiene la bio, pero he refrescado las tablas con mis trabajos y añadido una dedicada a libros. De momento solo hay uno, pero ya sabéis que quiero hacer más. Tiene, por tanto, más sentido hacerlo así. El resto de la información que antes había ahí ahora reside en la página de ficha de Miles Morales: Cruzando el mito arácnido. He agrupado toda la info relevante en un solo sitio. Así, con ir a nachoteso.es/milesmorales llegas al sitio donde está todo lo que hay que saber. El banner del libro que está en la home también dirige a esa página.
Me gusta cómo ha quedado todo, pero estoy abierto a críticas y sugerencias. Dejadme algún comentario si las tenéis – y así compruebo que el sistema de comentarios sigue funcionando. Como decía al inicio, los cambios pueden no parecer muchos. A nivel estético casi ni lo parecen. Pero son cambios importantes que bien merecían su propio post.
Words By Teso es un blog personal sobre cómics y otros temas que me interesan. Si te gusta lo que lees, puedes suscribirte en formato newsletter y apoyarme a través de Ko-Fi. También puedes seguirme en redes sociales y consultar otros proyectos en los que participo a través de mi Linktree.
Deja una respuesta