Continuamos tras el cliffhanger de Rocket-dan Strikes Back! con un capítulo centrado en resolver la historia de Latias y Latios, con referencias múltiples al pasado.
«Maybe I should head back, too».
Ash
Tras la visión de Latias, el grupo protagonista sabe que Latios está en peligro. Juntos salen en busca del Pokémon legendario hasta que da la noche. Deciden parar hasta el día siguiente, momento que aprovechan para alimentar a Latias y compartir unos momentos con ella. A la mañana siguiente, una nueva visión les pone en marcha, pero son seguidos sin saberlo por un cazador Pokémon. Llegan a una cueva en la que Latios busca curarse sus heridas. Al ver llegar a Latias seguida de humanos que desconoce, procede a atacarles. El conflicto lo detiene Pikachu, que logra frenar la situación lo suficiente como para poder intentar curar un poco a Latios. Sin embargo, el cazador llega a la cueva. Montado en un Hydreigon y utilizando un arma especial, congela a Latias, la secuestra y se da a la fuga. Ash logra comunicarse con Latios y, montado en sus lomos, salen en su búsqueda. Cuando por fin le alcanzan, la coordinación entre Ash y los Pokémon logra, en primer lugar, destruir el arma y descongelar a los Pokémon; y en segundo lugar, derrotar al cazador combatiendo en sincronía con Latios. Una agente Jenny en helicóptero detiene al cazador. Horas más tarde, Latias y Latios se despiden. Latios sigue desconfiando de los humanos y no acepta un acercamiento del grupo. Los Pokémon se hacen invisibles y vuelan hasta Alto Mare, mientras que un pensativo Ash decide que es momento de volver a casa.
Satoshi and Latios! ha sido un episodio más intenso de lo que esperaba. El ritmo ha sido correcto, los temas han quedado claros y las referencias extra harán que este episodio permanezca mucho tiempo en la mente de los fans. No acerté nada con mis teorías del episodio anterior (era de esperar), pero lo que aquí han ofrecido está mejor que mi idea. Como pega, el cazador sin nombre parece un reemplazo de Hunter J, cazadora Pokémon villana de Diamante y Perla que funcionaba bajo el mismo modus operandi que vemos aquí. Su destino era incierto y se podía pensar que había muerto en su última aparición. Dado que no la han rescatado aquí, eso parece confirmar su final, pero utilizarla hubiera sido un pequeño plus para cerrar el círculo. Una lástima.
Dado que el episodio continuaba directamente desde el anterior, el equipo es el mismo, con el añadido del nunca suficientemente valorado Swellow. El Pokémon pájaro de Hoenn es, en cierta medida, uno de los más icónicos del Ash primerizo, aunque solo sea por la burrada de táctica de coger a Pikachu, montarle en el pájaro, pedirle que use Rayo y… bueno, mejor vedlo directamente.
Como he comentado, hay varias referencias en este episodio. Por ejemplo, la pelea de Pikachu contra Latios nos remite directamente a la semifinal del Torneo de la Liga de Sinnoh. Ash cayó derrotado ante Tobias, pero logró noquear a Darkrai usando a Sceptile y logró noquear a Latios usando un Placaje Eléctrico + Cola Férrea que tumbó a ambos. Perdió, pero el encuentro quedó para el recuerdo. De forma algo infame, cabe decir, dado que Tobias fue creado como un muro insuperable para un Ash que ya era un gran peleador en aquel entonces.
No obstante, la referencia más importante es a Pokémon Heroes: Latios & Latias, la quinta película que mencionaba en el post anterior. Al acabar el episodio, Latios y Latias se pasean por la ciudad de Alto Mare, en la que tenía lugar el film y donde también podemos observar a Bianca y a una muchacha idéntica a Bianca. No entraré en más detalles por si de algún modo no tenéis esa peli spoileada, pero referenciarla de forma tan directa es bastante importante. Resulta que esa peli es la más popular en Japón de las que pertenecen a la serie original, ha tenido reestreno en cines en 2022 y, por diferentes razones, se ha ganado su lugar de relevancia. A la vista de esto, es normal que haya sido tan importante para la estructura de esta miniserie epílogo.
Aun así, yo no recuerdo, aparte de Mewtwo, referencias tan directas a las películas de Pokémon dentro del propio anime. La primera fue un evento de altura y pudimos, por ejemplo, ver el regreso de Mewtwo en Pokémon Journeys. Y, sí, Ash sintiendo las auras viene de Pokémon: Lucario and the Mystery of Mew, pero no se establece directamente dentro de la serie. Sin embargo, el resto hasta caminaban senderos similares a los de la serie en alguna ocasión. Por ejemplo, la trama de Pokémon 4Ever – Celebi: The Voice of the Forest forzó a terminar sin resolver la trama de la GS Ball en el anime porque también usaba a Celebi de forma muy similar. Aun así, todas las películas formaban parte del canon del anime. Pero no estaban tan integradas en el total, y eso es lo que hace que la presencia de Alto Mare aquí sea tan especial. Si entendemos que Pokémon Journeys ha tenido un afán integrador de todo Pokémon en versión animada hasta la fecha, encuadra perfectamente esta decisión narrativa en este momento. El viaje de Ash incluye las pelis y no se han olvidado de ellas.
Todo esto nos lleva a hablar de Latias y Latios. Sí, la película justifica mucho su presencia aquí. ¿Pero qué los hace los Pokémon indicados para los mensajes de Aim to Be a Pokémon Master? Miremos a sus Pokédex (traducciones hechas con DeepL desde el original inglés en Bulbapedia).
Para Latios:
- Rubí: Latios tiene la capacidad de hacer que su enemigo vea una imagen de lo que ha visto o imagina en su cabeza. Este Pokémon es inteligente y entiende el habla humana.
- Zafiro: Latios sólo abrirá su corazón a un Entrenador con espíritu compasivo. Este Pokémon puede volar más rápido que un avión a reacción plegando sus patas delanteras para minimizar la resistencia del aire.
- Oro HeartGold: Entiende el habla humana y es muy inteligente. Es un Pokémon tierno al que no le gustan los combates.
Para Latias:
- Rubí: Latias es muy sensible a las emociones de la gente. Si percibe alguna hostilidad, este Pokémon eriza las plumas de todo su cuerpo y grita estridentemente para intimidar al enemigo.
- Zafiro: Latias es muy inteligente y capaz de entender el habla humana. Está cubierto de un plumón de cristal. El Pokémon envuelve su cuerpo con el plumón y refracta la luz para alterar su apariencia.
- Esmeralda: Forman una pequeña manada de sólo varios miembros. Rara vez entran en contacto con personas u otros Pokémon. Desaparecen si detectan enemigos.
Inteligencia. Habla humana. Abrir su corazón. Compasión. Sensibilidad. Emociones. Rechazo de la hostilidad. Rara vez entran en contacto con los humanos. Todo esto define a Latias y a Latios. Han cruzado sus caminos con Ash y, en distinta medida, sí le han abierto su corazón.
Latios y Latias representan las relaciones entre Pokémon y humanos, y la necesidad de tener un buen corazón para poder convivir en un mismo mundo. Por eso está bien que Ash no capture aquí a ninguno. Entiende lo que necesitan y su propósito no es forzarles a una vida que no desean, sino ayudarles a poder vivir en armonía con el planeta. Porque cabe entender que no puedes cambiar todo en el mundo y que simplemente merece la pena actuar para dejar las cosas bien, aunque luego el mundo (o Latios en este caso) te rechace porque no te conoce de verdad. Importan tus actos, no las recompensas que te dan por ellos. Importa hacer las cosas bien y dejar un mundo mejor sin modificarlo de forma innecesaria.
Una vez más, insisto: Ash tendría mucho de que hablar con The Boss.
A partir de ahí, una última lección para Ash. Latios y Latias marchan a lamer sus heridas, descansar y vivir tranquilos un tiempo. Y para el Campeón del Mundo, es hora de volver a casa.
Para acabar, señalar que el Team Rocket aparece brevemente, con los tres miembros volviendo por separado al cuartel general. ¿Su futuro? Confío en verles la próxima semana para un último combate con Ash y sus amigos.
Solo nos queda un capítulo por delante. El final ya está aquí. Hasta entonces, os dejo la imagen de After story de este episodio.
Deja una respuesta