Pocket Monsters: Aim to Be a Pokémon Master – Satoshi VS Kasumi! Seaside One-on-One!!

Repaso del segundo episodio de la actual serie de Pokémon.

Comentarios

La semana pasada comencé el repaso a la que está siendo la serie final de Ash y Pikachu como protagonistas de Pokémon. En el texto de Winds of Beginning! The Endless Road!! comento todo lo que hace falta respecto a este pequeño proyecto, así que podéis repasarlo si hace falta antes de saltar directamente a lo que nos ocupa hoy.


«My Heigani’s waiting! I can tell! The battle from before sparked a deep friendship between Heigani and Udeppou! So I’ll catch him, for Heigani!»

Ash

Ash y sus Pokémon se encuentran en una pequeña zona costera. Aprovechando que el mar está a su alcance, saca de sus pokéball a Totodile, Leavanny, Rowlet y Corphish. Este último será el verdadero protagonista del episodio, mientras que el resto de sus compañeros adoptarán un rol secundario. La aparición de un Clauncher salvaje bastante fuerte da comienzo a una rivalidad entre los dos crustáceos, lo que lleva a que Ash decida capturar a Clauncher. Sin embargo, por sorpresa aparece Misty, quien ya había decidido capturar a ese mismo Pokémon. Después de una competición de pesca, una aparición del Team Rocket y un combate final, la antigua companion de Ash se hace con la victoria. No obstante, la amistad surgida entre Clauncher y Corphish lleva a que Misty acabe volviendo a viajar con Ash, al menos durante un tiempo. Por su parte, Latias sigue observando de fondo todo lo que sucede.

Satoshi VS Kasumi! Seaside One-on-One!! es, y una vez más no pilla de sorpresa, un capítulo bastante clásico. Se sostiene sobre la dinámica entre Misty y Ash, que regresan un poco a sus antiguas formas a base de chincharse y retarse. Sin embargo, ambos han crecido, y la dinámica macarra de finales de los 90 se ve reemplazada por una un poco más sana y madura. Lo justo para ser divertida y recordar buenos tiempos sin cambiar por completo su funcionamiento y poder respetar al mismo tiempo el crecimiento de ambos. Además, retarse a una competición de pesca y a un combate Pokémon es también una repetición de situaciones pasadas. Por ejemplo, cuando Ash capturó a Totodile, también tuvo que enfrentarse a Misty por el derecho a conseguirlo. Incluso la decisión final sobre quién criaba a Togepi se llevó a cabo mediante un pequeño torneo. Los enfrentamientos y disputas eran suficientemente constantes como para hacer casi inevitable que aquí tenga lugar uno.

Es interesante también cómo se llevan a cabo. Existen muchas disciplinas en el mundo Pokémon más allá de las batallas. Hemos visto carreras por tierra, mar y aire, ejercicios de habilidad, concursos y desfiles, deportes, competiciones de captura por tipo, competiciones de pesca y, sí, desafíos de combate. Cuando pensamos en Ash, pensamos en un combatiente. Sin embargo, la idea de Maestro Pokémon invita a pensar en algo mayor. Por tanto, enfrentarse en una competición de pesca refuerza eso y nos recuerda que hay talentos que Ash no ha desarrollado todavía o para los que, simplemente, no es adecuado. Su impaciencia y cabezonería destacan al poco de empezar, mientras que Misty se encuentra claramente en su elemento.

Hasta la batalla es distinta. Ash reconoce que podría optar por usar a Pikachu para enfrentarse a Politoed. Sin embargo, prefiere respetar los deseos de Corphish, que ha encontrado en Clauncher tanto a un rival como a un maestro. Al final del día, eso lleva a su derrota. Misty captura a Clauncher, pero Ash se centra en cuidar de su Pokémon, frustrado por no conseguir su objetivo. Aun así, como hemos dicho, viajarán juntos, al menos un tiempo, por lo que Corphish podrá pulir su técnica y quizá redimirse. Respetar los deseos de Corphish es lo que acaba motivando a Ash durante el episodio.

En cuestión de referencias, también es necesario destacar la amistad de Pikachu y Misty. En el pasado se negó a combatir con ella, por ejemplo, para conseguir la medalla de gimnasio. Por supuesto eran medidas que se tomaban para no otorgar una victoria fácil a Ash, pero también refuerza la idea de que Pikachu respeta a Misty más que a otros companions de Ash. A fin de cuentas, ella fue la primera persona a la que encontraron en su viaje, y el ratón eléctrico es tan protagonista de esta serie como su entrenador. Cuando Misty intenta volver a viajar con ellos, Ash intenta tomarle el pelo, pero Pikachu decide tomárselo de vuelta y asegurarse del regreso de la companion.

Latias sigue observando todo lo que Ash vive, aunque en el episodio la veamos apenas unos segundos. La conversación online ya ha llevado este asunto a si Ash la capturará o no. No tengo ni idea y tampoco voy a lanzar ninguna apuesta al respecto. Sí diré que me parece que su presencia da lugar a un punto de vista algo distinto. Sí, seguimos las aventuras de Ash y Pikachu, pero el qué observamos y cómo lo observamos bien pueden provenir del punto de vista del Pokémon legendario. Eso ayudaría a explicar también el porqué vamos teniendo distintos saltos temporales y no observamos tanto el día a día en esta serie final – algo que también se explica, obviamente, porque solo hay once episodios para contar todo.

Como detalle final, la guerra de cebos. Para la pesca, Misty saca el cebo con su propia figura. Por su parte, Ash la pica sacando el cebo en forma de Cilan y asegurando que pesca más así. Más allá de ser un gag divertido, es una manera elegante de adelantar que en el siguiente episodio nos encontraremos con Cilan. No estará solo, ya que la tercera entrega marcará el regreso de Brock.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *